El Marketing solo requiere de “Táctica y Estrategia”

Una de las claves para que una empresa funcione a la perfección es relacionarse con sus usuarios de manera adecuada, no solo para atraer a más usuarios, sino también para mantener y fidelizar a los que ya existen. Siempre se está en un proceso constante de conquista y haciendo alusión al poema de Mario Benedetti, el marketing solo requiere de “Táctica y Estrategia”.

Así que me inspirare en los tips de David Morles (www.davidmorles.com) de hace unos años, muy acorde a esa fecha de San Valentín que por estos días se está celebrando en diferentes partes del globo terráqueo, y mencionaré algunos pasos para desarrollar una gestión efectiva de nuestros usuarios en esta era de los medios digitales, que te permita ampliar tus oportunidades de negocio:

“Mi Táctica es mirarte, aprender cómo eres, quererte cómo eres”. ¿Ya tienes una estrategia Social CRM en tu empresa? Si no es así, inicia creando una lista de contactos indicando intereses personales y profesionales, redes sociales, todo un almacén de datos sobre el comportamiento de tus clientes y prospectos; Hoy día estamos ante un cliente social que no solo comparte sus puntos de vista, preferencias, gustos, disgustos o críticas con sus amigos, familia o lugares que frecuenta, sino que por medio del uso de las redes sociales su voz se amplifica, facilitando el acceso a su información y aprender de ellos.

“Mi táctica es hablarte y escucharte, construir con palabras un puente indestructible”. Nada haces con una lista de contacto si solo la archivas, así que contacta a cada uno de ellos. Actualmente los medios digitales han cobrado gran relevancia al momento de relacionarse con los clientes, la mayor parte de su tiempo están conectadas a las redes sociales y prefieren ser contactados vía estos nuevos medios, así que conversa con ellos, comenta en su blog o en sus perfiles sociales, comparte sus publicaciones (asegurándote de etiquetarlo). Los medios digitales no están concebidos para manejar una sola vía de comunicación, están dados para escuchar a nuestro usuario, porque él es dueño de la conversación en las redes sociales, y así crear el contenido acorde a lo que ellos buscan. Recuerda: “El contenido es el REY”, eso si todo dentro de una estrategia de Marketing de Contenidos.

“Mi táctica es quedarme en tu recuerdo, no sé cómo, ni sé con qué pretexto, pero quedarme en ti”. En el mundo off-line, se suele olvidar al cliente después de que este realiza su primer compra y en el caso de los medios digitales es muy recurrente crear un fan page, una cuenta en twitter u otra red, publicar algo de contenido, que para variar solo es promocionándose de la manera tradicional, y terminan las redes sociales huérfanas, sin dueño. Así que si quieres que tu marca mantenga en la mente de tus usuarios, vuelve a contactarlos periódicamente, no dejes de participar en sus conversaciones sin ser fluyente de tu propia marca, pública contenido que sea de su interés, como lo mencione en el párrafo anterior: acorde a una estrategia de contenidos. De esa forma estarás presente en sus pensamientos.

“Mi táctica es ser franco, y saber que 

eres franco, y que no nos vendamos simulacros, para que entre los dos no haya telón, ni abismos”. En tu blog, redes sociales y comentarios, muéstrate cómo eres realmente, confiere a tu marca de una narrativa con su personalidad, sentido y propósito, su componente humano. Incluso cuando tus opiniones sean distintas de las de tus usuarios, esto aplica en cualquier medio: No es necesario exponer tu marca con falsas expectativas o no acorde a lo que identifica a tu marca por querer simpatizar, “Todos sabemos detectar una sonrisa falsa”. En pocas palabras, incorpora el Storytelling a la estrategia de marketing y la identidad de tu marca.

“Mi estrategia es en cambio, más profunda y más simple. Mi estrategia es que un día cualquiera, no sé cómo, ni sé con qué pretexto, por fin me necesites. Después que ese cliente sienta tu atención y que el contenido que le brindas está acorde a sus intereses – gustos, se sienta identificado con los valores y lo que defiendes, cuando necesiten a alguien con tu perfil, te contactarán.

 

Enamorame de tu marca y se volverá mi pasión

 

About the author: AstridJRincon

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.