Cuando somos niños crecemos en medio de historias de las películas de Disney en donde los villanos son perversos y malvados seres, que quieren hacerle la vida imposible a los personajes principales. Con el mundo digital historias de villanos cobran vida y les contaré la historia de uno de ellos: Los haters.
En mis primeros años, cuando fui Community Manager tuve la oportunidad de trabajar con una campaña política que te enseña a gestionar y aprender más de los haters y trolls.
Sin embargo, no solo ellos están expuestos a estos personajes. Todos aquellos que tenemos un perfil público, nos enfrentamos a ellos a medida que vamos adquiriendo visibilidad. Hasta yo hace poco tuve mi primer hater y tal como me dijo mi asesor de marca personal Omar Gamboa celebre este acontecimiento, puesto que tener hater implica que algo estás haciendo bien.
¿Qué Es Un Hater?
Así como los villanos de las películas acechan la vida de personajes como Ariel, Pongo y Perla, o Simba, lo haters se han popularizado por ser personajes llenos de odio al que no le gusta nada, que te critican hagas lo que hagas, al que todo le parece mal y al igual que La Reina Malvada cambia su apariencia a través de la creación de cuentas falsas en las plataformas sociales con pseudónimos que le permiten esconderse y reducir su responsabilidad, como el mío que mantuvo su anonimato con el nombre de usuario “monber07” o monansan07 (se va cambiando el nombre) en instagram.
En términos más técnicos, la palabra hater es un anglicismo que se usa como etiqueta para representar a las personas que usan comentarios y comportamientos negativos y críticos para abatir a otra persona.
¿Cómo se diferencia un hater de un Troll?
Los hater no son los únicos villanos, hay otro tipo de personajes que solemos encontrarnos en las plataformas digitales: “Los Trolls”. Aunque es muy frecuente usar esta expresión como sinónimo de hater para designar a las personas que ofenden, la verdad es que no se trata de los mismos y tienen ciertas diferencias, las cuales es importante tener presente al determinar el protocolo de gestión de crisis de reputación de tu marca.
Su similitud radica en que ambos personajes buscan llamar tu atención con sus comentarios o acciones. Insultando, difamando y fastidiando a tu marca. Son personas carentes de empatía. Sin embargo, los trolls lo hacen por conseguir que las personas le sigan o se rían con sus comentarios. Cree en lo que dice y hace lo imposible por demostrar su punto de vista, aunque estén equivocados; Mientras los hater son personajes cuyo objetivo es hacer daño de forma consciente. Utilizan todas las herramientas que tienen las plataformas sociales para burlarse, reírse, y hacer sentir mal a tu marca. Todo lo que dice lo hace para herir a otras personas porque no les importa nada.
¿Cómo lidiar con un hater?
Lo primero que tienes que tener presente es que quién no controla su mente, no controla sus sentimientos, y quién no controla sus sentimientos, no podrá lidiar con sus haters. Así que respira y tómatelo con calma, pues tener hater o trolls no es del todo malo, hasta la marca mejor valorada, tiene abundantes y bien organizados haters que se dedican a ser jueces críticos de la marca resaltando todos sus fallos.
Ya que tomaste un respiro, ten presente estos consejos adicionales que te ayudaran a lidiar con ellos:
Ignóralos.
Mantente distante de ellos y no reacciones o respondas a los comentarios negativos. Si al ignorarlo, tu hater es recurrente con sus comentarios, existen otras medidas que puedes tomar.
Puede que te digan algo que duela, por razones que solo ellos conocen, sin embargo, tienes que saber controlarte, porque bajarte su nivel no va a solucionar nada, y solo les permites conseguir lo que quieren, afectarte negativamente con sus críticas.
Bloquea a tus “haters”.
Si alguien te hace un comentario negativo o lleno de odio en tus publicaciones o en tu cuenta o está haciendo ciberacoso, bloquéalo. Ante todo, la salud emocional.
¡Eso sí!!! Ten presente de diferenciar si es un Troll o Hater, pues dada la naturaleza de los Trolls no le gustará que lo bloquees y buscará la manera de escribirte desde otro lugar.
Se amable y respetuoso con tus haters.
Aplica la frase “Ama a tu enemigo, bendice a los que maldicen…”, esto demuestra que puedes controlar tus emociones y que no permites que las malas vibras te hundan.
Dile algo amable, trata de bajarle el tono de la conversación y si no tienes nada bueno qué decir, recuerda que es mejor quedarse callado, pero un cumplido o un comentario positivo puede decir mucho más de ti.
Quédate con las personas que te apoyan.
Tener cerca a aquellos que te aprecian y tiene confianza en tu marca, es importante si crees que pueden enfrentarse a un hater reducirá las posibilidades de que ocurra un incidente; además, tendrás refuerzos positivos, solo por si acaso.
Los comentarios de un hater son un reflejo de ellos y no hacia tu marca.
Las personas que se sienten bien sobre sí mismas no necesitan menospreciar a otros. A veces, estos personajes que te atacan verbalmente es porque tienen problemas en sus vidas y posiblemente los comentarios negativos no tengan nada que ver contigo.
Así que procura entenderlo. Cuando eres capaz de entender de qué manera otros se sienten, podemos guiar nuestras interacciones con ellos.
Finalmente si cuando te llegue tu primer hater y necesitas ayuda de cómo gestionarlo, estoy lista para apoyarte, contáctame aquí.
Puedes saber más de mi aquí y conocer mis servicios estándar aquí
2 Comments
Omar Gamboa
Gracias por darnos tu experiencia, Astrid! Qué pereza tener haters, pero siempre llegarán. Es muy útil saber cómo manejarlos. Un abrazo 🙂
AstridJRincon
Toca verlos con ojitos de amor. Y como alguien me comento en Facebook: hace parte del proceso de visibilizarnos en red, lo más paradójico es que muchas veces, puede ser un hater quien te saque de las sombras.