5 hábitos de Social media manager que aplico a mi día a día

5 hábitos de Social media manager que aplico a mi día a día

No es un secreto que con el auge del marketing digital y la evolución de las plataformas digitales se ha generado en las empresas la necesidad de hacer presencia en estos medios puesto, que como lo mencione en mi blog anterior, existen más de 4.5 billones de personas en el mundo que usan internet y, de estas, más del 3.8 billones de personas usan plataformas sociales. Pero así mismo como es necesario hacer presencia, ha marcado el nacimiento de profesionales dotados de los conocimientos y habilidades que exige el mundo digital.

Cuando inicie, las plataformas sociales parecían un juego creado para adolescentes, un lugar para perder el tiempo y tímidamente solo se hablaba del Community Manager, al cual difícilmente las empresas lo veían como algo esencial para la empresa. Ha sido tanta la evolución de las plataformas digitales que en la actualidad es imprescindible todo un equipo de trabajo.

Como lo menciono en mi bio, mi historia con el marketing digital es así como cuando encuentras el amor de tu vida. Sin embargo, en este artículo dejaremos para después mi historia y solo me centraré en un rol, el cual es el que he venido desarrollando desde hace un par de años: El Social Media Manager.

¿Qué es una social media manager?

A medida que más empresas empezaron a tener presencia en las plataformas y su Community Manager o Sobrinity Manager (en algunos casos) se encargaban de subir bonitas fotos o videos, se empezaron a generar diversas preguntas ¿Estar en plataformas sociales me genera resultados? ¿Qué hago con los clientes insatisfechos y las reseñas negativas? ¿Cómo puedo diferenciar mi contenido? Y es allí cuando el Social Media Manager surge en el mundo digital con el objetivo de conectar las acciones dentro de estas plataformas con las acciones de marketing, comunicación y publicidad de las empresas.

El Social Media Manager surge con el objetivo de conectar las acciones dentro de redes sociales con acciones de marketing, comunicación y publicidad de las empresas. Clic para tuitear

El Social Media Manager es como un director de orquesta. Es quien posee una visión general de todos los componentes para diseñar una presencia en las plataformas sociales de tal manera que funcione con armonía. Es el responsable de crear y liderar la estrategia de una marca o empresa, en las plataformas sociales, que esté totalmente conectado con los objetivos del plan general de marketing, ya sea incrementar ventas, posicionar la empresa o simplemente crear comunidad.

¿Qué hace una social media manager?

Las actividades que como Social Media Manager debo realizar, a diferencia del rol de Community Manager, son estratégicas y están más relacionadas con la toma de decisiones estratégicas.

Las principales actividades que debo realizar son:

Estrategia:

Esta actividad engloba desde realizar la segmentación del público, plantear estrategias en plataformas sociales para la marca en base a los valores de marca y un diagnóstico de la empresa. Además de definir los objetivos que se pretende conseguir en los medios digitales partiendo de los objetivos generales de empresa y busco alianzas dentro del sector de los medios digitales para crear comunidad y fomentar el crecimiento de la marca.

Igualmente, realizo la tarea de construir el plan de crisis en el que se define las posibles respuestas y acciones ante comentarios en plataformas sociales y una posible crisis de marca.
Eso sí, no puedo olvidar que su punto de partida es la realización de un estudio de mercado que le permita investigar que quieren los consumidores, donde están, que tipo de contenido prefieren.

Planificación:

Mantengo una relación contante con el Community Manager y soy un punto de contacto con las otras áreas de la empresa, de tal manera que coordino y controlo el uso de los medios digitales, ideo el proceso de crecimiento en las comunidades y establezco las acciones, y el calendario de publicaciones, el tipo de contenidos y el estilo de comunicación. Diseño la presencia de la marca en los medios digitales y planifico qué se hará, cómo, cuándo y para qué. Adicionalmente, administro los presupuestos de las campañas y social ads.

Análisis:

Desde la tarea de analizar la competencia, potenciales clientes, en qué plataformas sociales debe estar la marca para aplicar cada estrategia, controlo los indicadores de desempeño, los objetivos de conversión y el ROI; Analizo las métricas y estadísticas de las plataformas sociales, tanto datos internos como externos, partiendo de los informes del Community Manager para así detectar amenazas, oportunidades y medir la eficacia de las acciones.

Hábitos que necesita una social media manager

Adicta a la Actualidad.

El mundo digital, día a día, llega con cambios y los diferentes roles vinculados con los medios digitales exigen mantener al tanto de las novedades, actualizaciones de algoritmos, lo cual representa una ardua tarea y a la final se convierte en un hábito más de mi cotidianidad.
Sigo los blogs de las diferentes plataformas sociales, participo en conferencia o eventos que se complementan con mi labor como social media manager; Cuando surge una funcionalidad de las plataformas sociales busco la manera de ponerla en práctica en mis cuentas; Me suscribí a algunos newsletter de medios digitales que me evitan la tarea de buscar información y solo debo leer mi correo; Sigo cuenta de referentes dentro de las diferentes temáticas que manejan mis clientes y el marketing digital.

Hábito de lectura.

Estar informado, estar pendiente de tendencias y escuchar a las marcas es leer lo que tienen que decir cada día, cada minuto. Y esto es algo que exige ser Ser Social Media Manager. Además, no es solo leer sobre marketing, es leer sobre esos temas que enriquecen la conversación de las marcas para las que trabajo y uno que otro libro que me saque del trabajo y pueda ser fuente de creatividad, inspiración para estrategias y campañas.

Gusto por la escritura.

La escritura de un block de notas donde se narre y tome nota de esas ideas que se van teniendo de un momento a otro, permite darle orden al pensamiento, ayuda a la memoria. Y de paso, me ha enseñado del poder terapéutico que el gusto por la escritura me genera cuando me permito narrar experiencias propias o sentimientos.

Organización.

El poder realizar cada una de las tareas que tengo como Social Media Manager exige optimizar el tiempo pues no sabes en que momento puede surgir una crisis o urgencia de una marca.
Mi mejor fórmula para esto ha sido mi bullet journal puesto que ha sido un sistema rápido y flexible que se ha adaptado a mí por completo. Además, me permite mantener una armonía entre mis tareas como profesional y mis tareas personales.

Sentido del humor.

No soy buena contando chistes, ni siquiera me salen, pero ser Social Media Manager y trabajar con los medios digitales, te desarrolla el hábito de aprender a reírte de ti. Para afrontar críticas y resolver crisis necesitas un sentido del humor que te mantenga sereno y te ayuda a pensar en calma, a no tomarte las cosas personales; Y al mismo tiempo de ayuda a buscar manera de generar engagement con la comunidad.

Herramientas de la social media manager

Siempre busco la opción de tener un grupo de herramientas que sean gratuitas y fáciles de usar, sin embargo, dependiendo de las necesidades de monitorización suelo llegar a necesitar un grupo de herramientas pagas. Ahora bien, no todas las herramientas son de monitoreo, dado mi trabajo remoto, uso algunas que me ayuden a coordinar el trabajo.

Google Worspace.

Es la plataformas de colaboración de Google. Esta herramienta se ha convertido en mi espacio de trabajo colaborativo puesto que integra los servicios de Gmail, Calendar, Drive, Docs y meet, de tal manera que puedo mantener mis archivos en la nube y mis colaboradores, los equipos de trabajo en los cuales participo o mis clientes pueden acceder fácilmente a los diferentes documentos y contenidos.

Google Analytics.

Esta herramienta de analítica web que me permite obtener información estadística de tu sitio web. Es totalmente gratuita y tienen un enorme potencial y utilidad pues nos ayudará a saber si el contenido que estamos ofreciendo es relevante para nuestra comunidad. Lo cual, me ayuda a crear, ajustar o mejorar las estrategias para retener, fidelizar y obtener conversiones.

Adicionalmente, la uso junto a Google Tag Manager, otra herramienta gratuita, La que permite hacer seguimiento y medición de cualquier hito que sucede en la página web.

Metricool.

Esta herramienta freemium que me permite analizar, gestionar y medir que tan exitoso han sido los contenidos digitales de una marca.
Me ofrece todo lo que necesito para evaluar mi estrategia digital, desde analítica de contenidos de tu blog, métricas de las plataformas sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Tiktok, LinkedIn) hasta la realización de estudios de la competencia y análisis y gestión de los anuncios.

Brand24.

Esta es una herramienta de monitoreo de reputación y medios sociales. En ella, puedo ver menciones en plataformas sociales, noticias, blogs, vídeos, reseñas y más, lo cual me brinda métricas de rendimientos, como el alcance potencial y el total de interacciones que me permiten medir el impacto de las menciones de marca, campaña o marcadores reputacionales, además del comportamiento de la conversación de interés.

Phlanx.

Esta herramienta la uso cuando me es necesario investigar a posibles validadores de marca, prescriptores e influencers. A través de ella puedo analizar el porcentaje de interacciones de los seguidores de sus cuentas.

¿Quieres aprender más sobre lo que puede hacer un Social Media Manager por ti? Estoy lista para apoyarte, contáctame aquí.

Puedes saber más de mi aquí y conocer mis servicios estándar aquí

3500 2333 AstridJRincon

Dejar una Respuesta

Start Typing
Privacy Preferences

When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in the form of cookies. Here you can change your Privacy preferences. It is worth noting that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we are able to offer.

For performance and security reasons we use Cloudflare
required
Click to enable/disable Google Analytics tracking code.
Click to enable/disable Google Fonts.
Click to enable/disable Google Maps.
Click to enable/disable video embeds.
Our website uses cookies, mainly from 3rd party services. Define your Privacy Preferences and/or agree to our use of cookies.