¿Cómo seleccionar tus plataformas sociales?

¿Cómo seleccionar tus plataformas sociales?

Hace un par de meses siendo profesora en el Diplomado “Mercadeo Comunicación Digital de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, veíamos con mis estudiantes las diferentes funcionalidades de las plataformas sociales y cómo estás han ido adaptando herramientas para ayudar a las organizaciones a construir una marca, aumentar su visibilidad e interactuar con sus potenciales clientes. Una de las preguntas en cada sesión era ¿Esa plataforma social funciona para mi empresa? ¿Debo crear una cuenta allí?

Ahora bien, lo primero que debes recordar es que no se está en las plataformas por estar, para ello es necesario definir tu estrategia de marketing digital, qué como lo mencione en mi anterior post:

Una estrategia digital integral, no es tener una cuenta en Facebook o Instagram, es contemplar e incluir lo digital en el plan de marketing como una parte permanente y fundamental para el logro de tus metas; Es planificar cada una de las acciones necesarias para cumplir objetivos definidos para tu presencia digital, que conlleva aspectos como la creación y difusión de contenidos a través de los sitios web y las plataformas sociales, la gestión de correos electrónicos y blogs, entre otros.

Y un punto importante dentro de esta planificación, está la selección de plataformas sociales que usarás para su implementación.

Por ende, empecemos por lo básico:

¿Qué son las plataformas sociales?

En el caso de las empresas, las plataformas sociales corporativas son ese espacio en el ambiente digital que permite generar vínculos con tus colaboradores, clientes, proveedores; Es el espacio que permite a tu empresa conectar e interactuar con personas.
Al ser las plataformas sociales de tu empresa, recuerda ser muy cuidadoso en el uso que le das a estas, el tipo de cuentas que sigues, el tipo de contenido al que reacciones pues todo esto debe ser acorde a los valores, personalidad de tu marca y la imagen que quieres dar. Créanme cuando les cuento que me he encontrado cuentas donde el Community Manager o su dueño las usaban para seguir cuentas que podría restarle confianza a su marca (para eso están las personales).
Ahora bien, recuerda que existen dos clases de plataformas por definir dentro de tu plan de marketing digital o tu plan de social media: las plataformas principales y las plataformas secundarias.
Las plataformas principales son aquellas en las que tendrás una presencia más activa y sobre las que realizaras acciones; y las secundarias son aquéllas en las que tendrás presencia, pero de forma menos intensiva o en las que no realizarás acciones, solo actuarán como un repositorio de contenido.

3 factores para elegir plataformas sociales

Teniendo claro qué es una plataforma social para tu empresa y el concepto de que es una plataformas principal y secundaria, te presento tres factores que te ayudarán a descubrir en que plataformas sociales debería estar presente tu empresa.

Características y funcionalidades de la plataforma

Cada plataforma social tiene características únicas y diferentes, aun cuando han ido copiándose y tienden a tener las mismas funcionalidades. Cada una de ellas tienen sus propios propósitos y entender esa razón y su para qué te permitirá analizar si su configuración se ajusta y adapta a tu empresa y marca.

  • Facebook

Al ser una de las pioneras en este mundo de plataformas sociales, es inevitable no conocerla, y puede llegar a ser muy común que la primera razón que escuchemos del porqué debemos tener una cuenta, es porque todo el mundo esta allí.
Es una red que ha permitido a que estemos en contacto con familiares y amigos. Esta naturaleza hace que el tono de comunicación de tu marca sea preferiblemente emocional y cercano.
Actualmente cuenta con el Business Facebook, espacio donde se centraliza el control de todo lo relativo a las fan pages. Permite gestionar desde un único sitio todos los accesos, permisos, conexiones entre páginas, usuarios, cuentas para hacer publicidad en Facebook, etc.
A diferencia de las otras plataformas sociales, tiene muchas más opciones y formatos. Incluso, para los anuncios. Algunos de los formatos más destacados en Facebook son los grupos, eventos, vídeos, texto, fotos, encuesta, en vivo y entre otras funcionalidades más.

  • Instagram

Si no lo recuerdas, esta plataforma social nació siendo nativa de los dispositivos móviles, lo cual llevo que su uso volviera muy popular el fenómeno de las selfies. En ella las imágenes tomo una especial importancia.
Instagram acerca a las personas a lo que le gusta lo que la hace ideal para fortalecer el branding de tu empresa y acercarla a la audiencia, recordando que esta es más emocional que Facebook. Aquí debes encontrar conectar con los usuarios mientras están descubriendo sus pasiones.
Su feed la hace una plataforma muy visual a través de las fotos y videos que puedes compartir en ella, donde el formato que más importancia a cobrado en este momento son los reels, un nuevo formato para expresarte de forma creativa.

  • Twitter

Al ir tomando fuerza en diferentes medios como el lugar donde X político, le dijo a Y político se ha creado una reputación alrededor de la plataforma que no le hace justicia a las funcionalidades y posibilidades que brinda para las empresas.
Es una plataforma de comunicación bidireccional con naturaleza de red social (porque permite elegir con quien te relacionas) que limita sus mensajes a 280 caracteres.
Esta plataforma social es extremadamente rápida y con movimiento constante, y una buena manera de establecer una audiencia. Dada su agilidad y simpleza puede usarse para publicar actualizaciones de noticias, actualizaciones de la empresa, encuestas y estar pendiente de las tendencias. Dada sus características, el tono de comunicación es más racional y predomina el carácter informativo.
Eso sí, cerciórate de responder a los comentarios o menciones con el fin de garantizar la construcción de relaciones y mantener la conversación. Además, cuando conoces a tu audiencia, puedes atender sus necesidades y agregar valor.

  • LinkedIn

Muchos vivimos esa época en la que nos llegaba un mensaje de correo de algún conocido invitándonos a ser parte de esta plataforma y aceptando a ser parte de la plataforma. Sin embargo, la dejamos en el olvido y no visionamos la importancia de esta plataforma para el ámbito profesional.
Linkedln es una comunidad social para negocios, empresas, personas que buscan trabajo y personas que buscan empleados. Funciona mediante fichas personales de cada persona, a modo CV, dónde comparten su formación y experiencia laboral.
Esta plataforma está orientada a relaciones profesionales y comerciales, por eso en LinkedIn lo que encontrarás son empresas y profesionales que buscan promocionarse, encontrar gente, hacer networking y ampliar su negocio. Y así como en el caso de Facebook, podemos crear una página de empresa.
Técnicamente puedes compartir una foto tuya en una fiesta, de vacaciones del mismo modo que en Facebook puedes compartir un link de tu último artículo que habla de cosas de tu ámbito profesional. Sin embargo, debido a su naturaleza, el tipo de contenido a compartir en esta plataforma debe ir en relación con tu objetivo principal: tu sector profesional.

  • Tiktok

La cuarentena por motivo de la pandemia se convirtió en una oportunidad para esta plataforma, pues muchos decidimos descargarla con el fin de ayudarnos a pasar ese tiempo encerrados en casa.
Esta plataforma se convirtió en ese lugar para compartir clips de vídeo con música (cuenta con una gran galería musical) y karaoke, jugar con los filtros que cambian la voz, la estética, e incluso saltos para cambiarte de ropa y transformarte de una escena a otra. Esta plataforma social se ha convertido en un laboratorio creativo a través de dos aspectos fundamentales del mundo digital: El video y la música.
Por lo que respecta a las empresas, la plataforma ofrece la posibilidad de crear experiencias las cuales den como resultado una tendencia, alegría, interés, vínculos. Además, entre las ventajas que ofrece la plataforma para las empresas está la posibilidad de crecer la audiencia de tu marca, desarrollar tu marca y maximizar el ROI con más visitas y seguimiento en tiempo real.

En resumen, estas son a nivel general la descripción y algunas de las funcionalidades de las plataformas sociales más populares dentro del mundo digital, de las cuales deberás generar un análisis más específico. Adicionalmente, realizar un análisis de otro tipo de plataformas sociales tales como Youtube, Twitch, Pinterest, WhatsApp, Reddit, lo cual también dependerá de un análisis de la presencia de usuarios de tu target.

Número de usuarios y crecimiento

Aquí no vamos a revisar cuantos usuarios tienes y si tu comunidad ha crecido durante el último año. Es hora de revisar las estadísticas generales de las plataformas digitales, en donde los puntos importantes a revisar el crecimiento de los usuarios en las diferentes plataformas, las preferencias de estas en el mundo, al auge del comercio social, entre otros. Sé qué los número y estadísticas pueden ser algo aburridos, pero son necesarias para entender y tomar las mejores decisiones para tu empresa y marca.

Un reporte que personalmente me gusta consultar es el desarrollado por We Are Social and Hootsuite. Dentro de las generalidades que nos brinda su último reporte nos habla de 4.95 billones de usuarios de internet, lo cual equivale al 62.5% de la población y a nivel de plataformas sociales se habla de 4.62billones de usuarios activos, equivalente al 58.4%. Del año 2021 al 2022 se ha generado un aumento del 10.1% de usuarios activos, lo que equivale a 424 millones de usuarios más.

El tiempo dedicado al uso de las redes sociales es 2 horas y 27 min, el 1.4% más que al año anterior y el promedio de plataformas sociales usadas cada mes es de 7.5.
En cuanto a la demografía de los usuarios de las plataformas sociales el 18.1% son hombres entre los 20 y 29 años, mientras el 14.1%, en el mismo rango de edad, son mujeres. De allí lo sigue el 12.1% de hombres en un rango de edad de 30 a 29 años y del 10.1% de mujeres en el mismo rango de edad. Adicionalmente, se evidencia que con respecto al número total de la población de Suramérica el 79% son usuarios de las plataformas sociales.

Con respecto a las principales razones para usar las plataformas sociales son 47.6% mantener contacto con amigos y familia, 36.3% matar el tiempo libre, 35.1% leer nuevas historias, 31.6% encontrar contenido, entre otras.
En cuanto a las plataformas más usadas en el mundo, Facebook sigue siendo la primera con un total de 2910 millones de usuarios activos. Seguido por Youtube con 2562 millones de usuarios, WhastApp con 2000 millones, Instagram con 1478 millones de usuarios activos y TikTok con 1000 millones de usuarios. Sin embargo, el porcentaje de usuarios de internet de los 16 a los 64 años aseguran que las plataformas sociales favoritas son WhatsApp con el 15.7%, Instagram con el 14.8%, Facebook con 14.5%, TikTok con 4.3% y Twitter con 3.3%.
Mientras que el tiempo usado en las plataformas sociales son de 23.7 horas al mes en Youtube, 19.6 en Facebook, 18.6 en WhatsApp, 11.2 en Instagram y 19.6 horas en TikTok.

Por otra parte, los usuarios de Internet, entre los 16 y 64 años, utilizaron cada canal de las plataformas sociales para encontrar información sobre marcas y productos en un 76.1% donde el 43.5% uso las redes sociales, el 21.5% los sitios de preguntas y respuestas, el 17.2% los foros, 16.0% microbloggings como Twitter y 14.7% Vlogs.

Por último, el tipo de cuentas de plataformas sociales que siguen los usuarios de estas son el 45.5% amigos, familia y otras personas que conocen, 29.9% actores, comediantes y otras celebridades, 28.9%, 28.4% entretenimiento, memes, el 28.4% de marcas, cantantes y otros músicos, entre otros.
Para que puedas realizar un análisis más específico de cada una de las plataformas sociales, en este reporte completo encontrarás otros datos que te ayuden a generar una investigación más profunda de las plataformas sociales y te ayuden a tomar decisiones:

 

Presencia de usuarios del target o subtarget

Aquí la pregunta que debes realizarte es ¿Dónde están tus usuarios? Pues por mucho que dentro del reporte leamos que Facebook tienen muchos usuarios activos y Tiktok está teniendo un gran incremento de usuarios, puede que no sean adecuadas para tu marca si tus usuarios no están en estas plataformas.

Lo primero que debes realizar es analizar tu comunidad actual, pero esto no lo vas a logra viendo las estadísticas de tus plataformas sociales. Se logra realizando un análisis cualitativo de esta: entrando a verificar los perfiles de cada uno de tus seguidores para conocer más sobre estos y evaluar si estos están acorde al target o subtarget de tu marca y empresa.
Otra acción importante, es la realización de preguntas a tus usuarios y clientes para identificar donde se encuentran y cuáles son las plataformas sociales que ellos más usan. Para esto puedes usar las encuestas de los formularios de google y enviarlo por correo electrónico o WhatsApp Business.

Finalmente, no olvides de tomar datos del análisis de tu reputación digital, pues la realización de esta acción de manera juiciosa, te permitirá identificar donde los usuarios pueden estar hablando de ti y en cuyo lugar no tengas presencia para gestionar estos comentarios.
Cuando ya tengas un panorama de las plataformas para tu empresa y marca, ten presente que estas necesitan dedicación de tiempo de trabajo para planificar, crear contenido, cada Plataforma social compromete una frecuencia de posteo y unos contenidos diferentes, y analizar resultados, por lo que, si consideras que tu equipo no podrá mantener adecuadamente una plataforma social, es preferible tomar la decisión de no tener presencia allí.

Las plataformas sociales en tu plan

Una vez realizado estos tres pasos y analizar las opciones de plataformas sociales que tienes para tu empresa y marca, incluye un apartado dentro de tu plan de social media o plan de marketing digital en donde realices una descripción breve de cada plataforma y define las funciones y usos principales de la plataforma dentro de tu plan.
Algunas de estas funciones pueden ser:

  • Comunidad/Engagement
  • Branding
  • Captación
  • Atención al cliente
  • Interacción de Influencers
  • Repositorio de videos/fotos
  • Contenido/Entretenimiento
  • Retransmisión en directo
  • Búsqueda de tendencias

¿Quieres aprender más sobre la selección de las plataformas sociales para tu empresa? Estoy lista para apoyarte, contáctame aquí.
Puedes saber más de mi aquí y conocer mis servicios estándar aquí

2560 1707 AstridJRincon

Dejar una Respuesta

Start Typing
Privacy Preferences

When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in the form of cookies. Here you can change your Privacy preferences. It is worth noting that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we are able to offer.

For performance and security reasons we use Cloudflare
required
Click to enable/disable Google Analytics tracking code.
Click to enable/disable Google Fonts.
Click to enable/disable Google Maps.
Click to enable/disable video embeds.
Our website uses cookies, mainly from 3rd party services. Define your Privacy Preferences and/or agree to our use of cookies.